En la actualidad vemos como algunos rubros de consumo sensible como lo son el aceite, la mantequilla, y la leche en polvo se desaparecen de los anaqueles de los supermercados en Venezuela, existen dos razones por la cuales esto está ocurriendo. La primera es por el retraso que presenta Cadivi para la entrega de las divisas, y la retención de la mercancía por lo rumores que existen de un nuevo control de precios que se aplicará a algunos rubros sensibles de la cesta básica venezolana. Algunos proveedores han aumentado los precios para poder responder a la devaluación a 2,6 y a 4,3 de algunos rubros paulatinamente y sin que haga mucha alarma en los consumidores ya que estos sin querer o sin saber pudiesen denunciarlos ante el Indepabis pudiendo acarrear sanciones de expropiación o cierre según la gravedad del caso, pero es una realidad a la que nadie ni el gobierno ni, el pueblo podrán escapar. Ya yo lo estoy viviendo personalmente, aumento de tarifas de celular Movistar, Directv, alimentación entre otros, y como cualquier otro venezolano, aunque NO es de mi agrado me puse las pilas ahorrar electricidad y agua cosa que admito no me importaba anteriormente pero con un posible aumento de la tarifa a un 200% me restringiré un poco.

Volviendo al tema. En esta maraña de faltantes y mermas en las importaciones básicas podemos ver cosas como estas: ¿La margarina no se produce en Venezuela lo suficiente?, ¿La leche en polvo se importa en un 95% para el consumo local?, ¿Los oleaginosos son importados también?. ¿Será que nadie es capaz de producir estas cosas localmente?, y bueno las respuestas que he recibido:
1.- Producir en Venezuela es un delito que se castiga con sangre, es mejor importar ya que los problemas para producir algo internamente se liberan con el simple hecho de buscar en Alibaba un productor en brasil, argentina o en Israel y que aunque lo importe de el punto mas recóndito del planeta será menos competitivo que producirlo localmente.
2.- Las ventajas comparativas de venezuela con otros países son pocas ya que nos llevan una morena en todos los sentidos otros países del mismo nivel que nosotros.
3.- Pa que? si aquí lo que se vende es petróleo?…
4.- Cadivi, regulación de precios, milco, seniat, indepabis, hijo eso es un via crucis mejor inventate otro cuento, el Grinch llegó para quedarse.

Pero a pesar de eso yo creo que la oportunidad está allí y todos los días nos dan esos datos de nichos de mercado. Solo que el esfuerzo deberá ser descomunal, cosa a lo que los venezolanos no estamos acostumbrados, a pasar trabajo y como hormiguita lograr lo que queremos.

GR.